miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Triunfará la publicidad interactiva?

Todos sabemos (de memoria, vamos) que el primer spot interactivo fue aquel del Renault Clio que emitieron en Canal Satélite Digital hacia el año 98. Pero solo sabemos eso. Nadie lo recuerda ni parece encontrarse en lugar alguno del ciberespacio. Y lo mismo pasa con el resto de spots interactivos. Es más, voy a hacer de este un blog interactivo, y os animo a que enviéis un sms con la palabra "interactivo" al 650412738 y me digais que spot interactivo recordais (si sois rancios también podeis dejar un comentario aquí mismo, pero os cargáis el experimento).

Pero, a pesar de esto, la publicidad interactiva puede triunfar. Hasta el momento no lo ha hecho (y sus razones hay. Haberlas, haylas) pero esto va como va, y es necesario que un genio (¿salido de la UPF quizás? No creo...) marque el camino. Porqué el que se está siguiendo es algo erroneo:

- La tecnología todavía limita la creatividad. Por ello, la creatividad muchas veces está más enfocada a lo que puede ofrecer la tecnología que a lo que le gusta al espectador. En otras palabras, la interactividad todavía es rudimentaria y poco efectiva.

- Las primeras experencias (la mayoría de las experiencias hasta ahora) se dan en la TV de pago, por lo que la mayoría no podemos opinar. Además, los que consumen de verdad son los pobres.

- Recogen la herencia del entorno online. E igual que un spot de TV no tiene porqué ser bueno en radio, uno online no tiene porqué triunfar en TV.

- Los spots interactivos se supone que deberían estar más enfocados a un target más pequeño que los tradicionales. Y bueno, conociendo el panorama de medios y la inserción publicitaria (y quién se encarga de ello), la planificación está chunga.

- Se tiende a entender la interactividad como un cruce de medios (teléfono+TV, por ejemplo). Y la gente no es tonta: lee la letra pequeña aunque pase muy rápido (algunos grabamos en video los spots y lo pasamos poco a poco, si hace falta) y vemos que "coste del mensaje 2€; tres mensajes necesarios". Pues casi que no.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, hay dos claves que pueden darle un empujoncito al pequeño Interactividad: se puede conocer mejor al receptor, parece ser que será más barato que la publicidad tradicional y, en su primera etapa, fortalecerá el branding (luego ya, cuando llegue la saturación, no).

Y, bueno, en cualquier caso, hay que dar en el clavo. Porqué igual que pasa con los videojuegos, uno se puede aburrir pronto. Los típicos anuncios del Fotolog en que te dicen "dale al botón para ganar al tío corriendo o para gilipolleces varias" como que la primera vez hacen gracia, pero luego ya no. De esto quizá hable otro día, pero si algo curioso tiene la interactividad es que hay umbrales. Quiero decir, que no un avance tecnológico significa éxito seguro: caso sms y caso 3G... ¿Quién utiliza sms? ¿Quién utiliza las llamadas 3G? Envía un sms con la palabra Umbral más la repuesta al 650412738...

Por último, aquí un videonchelo de un anuncio en la tienda Nike de Ramblas. En mi opinión, muy guay al principio pero... no sé, quizás se ha avanzado a su tiempo.

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